Previsión del tiempo

Temperaturas máximas nunca vistas: España se prepara para una semana fuera de lo común

Temperaturas máximas nunca vistas: España se prepara para una semana fuera de lo común
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

España se prepara para una semana fuera de lo común con unas temperaturas máximas nunca vistas para esta época del año. Será mejor que nos prepararemos para un cambio de tiempo que puede dejar unos registros de nuevo marcando una anomalía térmica que pone en jaque a medio país.

Ha pasado la borrasca Karlotta, pero hasta que no vuelva a llegar otra borrasca, el riesgo a que el anticiclón se instale es enorme. Nos enfrentaremos a un cambio de ciclo que puede traer una serie de consecuencias inesperadas. La AEMET activa todas las alertas por este motivo.

España se prepara para una semana fuera de lo común

El fin del dominio de un potente anticiclón, permitió a la borrasca Karlotta dejar lluvias estos días en los que parecía que el tiempo nos volvía a traer de nuevo el invierno. Nada más lejos de la realidad, han sido unas horas de inestabilidad que pueden ser una pequeña alegría en medio del caos de un tiempo nada común.

Estos días de febrero parecerá que estemos en un mes de marzo que llega antes, especialmente en algunos puntos del país que seguirán con estas altas temperaturas que vuelven. Después de esta pequeña tregua de la semana pasada, coincidiendo con una borrasca que acabó con el dominio de este anticiclón, volvemos a un cambio que puede afectarnos de lleno.

El tiempo está cambiando por momentos y parece que quiere que este año sea de récord. Vamos a llegar a unas cifras que quizás sean especialmente complicadas para los expertos del tiempo que ven como el tiempo se adelanta a toda velocidad. Las altas temperaturas de estos días pasados se han acabado traduciendo con unas cifras que realmente ponen los pelos de punta.

Lo que va a pasar esta semana es el regreso de una situación anticiclónica que puede volver a dejarnos sin lluvias y con unas cifras que van camino de superar el año 2023. Si hace poco cerramos el año más cálido de la historia, lo que llega en 2024 quizás acabe siendo mucho peor, teniendo en cuenta las alturas del año y las cifras que tenemos sobre la mesa.

Los expertos de la AEMET están pendientes de lo que pasará esta semana en España, una nueva anomalía llega y nos golpeará con fuerza de esta manera.

Temperaturas máximas de hasta 28º

La previsión de los expertos de El tiempo no deja ninguna duda, vuelve el anticiclón esta semana y con él la subida de las temperaturas. Este fin de semana hemos asistido a un tímido descenso que ha acabado marcando solo unas horas de unos días en los que el termómetro parecía que volvía al invierno. Según esta previsión será algo temporal.

Tal y como nos indican: “Según mapas de tendencia de precipitación del modelo ECMWF, la semana será ligeramente lluviosa en Galicia y puntos del Sistema Central debido a la llegada del frente antes mencionado y algunas lluvias residuales el lunes. En toda la costa mediterránea y ambos archipiélagos, la semana será ligeramente seca con sequía in crescendo en muchas zonas. En el resto será normal en cuanto a precipitaciones, sin anomalías marcadas.”

Las lluvias quedarán pues reducidas a determinadas partes del país: “Con el transcurso de los días lloverá sobre todo en la mitad occidental peninsular. Se pueden acumular de 15 a 20 l/m2 Pirineos, Cordillera Cantábrica, Galicia, Grazalema y bastantes zonas de Andalucía. En la costa del levante, Baleares y Canarias las precipitaciones serán escasas o nulas. Las lluvias caerán concentradas en dos situaciones: una el lunes y otra el jueves.”. Serán más bien escasas si las comparamos con lo que necesitamos en estos días.

Este inicio de semana será el día en el que más pueda llover: “El lunes todavía será un día inestable en muchas zonas debido a la proximidad de una borrasca atlántica con dos frentes, uno ocluido en el noroeste y uno estacionario al sur. En la primera mitad del día lloverá en dos franjas de la Península: Galicia, el Cantábrico y Pirineos, por un lado, y Andalucía, Extremadura y sur de Castilla La Mancha por otro.”

Lo peor de estos días es que el termómetro volverá a subir: “Una semana más, las temperaturas medias en España estarán por encima de la media en todo el territorio. El subidón empezará el lunes de forma generalizada con ascensos localmente extraordinarios. Las temperaturas podrían subir de 8 a 10 ºC respecto a las registradas el domingo, con variaciones de hasta 16 ºC en puntos del interior.”

Se podría hasta llegar a los 28º: “Las máximas superarán los 20-22 ºC en amplias zonas del sur, litoral Mediterráneo, Valle del Ebro, Cantábrico y ambos archipiélagos. El jueves será el día más cálido de la semana con máximas de 24 a 26 ºC en el Valle del Guadalquivir, levante, sureste y Canarias. Hasta 27-28 ºC podrían registrarse en el interior de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y en las islas orientales de Canarias. Las temperaturas serán muy anómalas en estas zonas.”

 

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias